TJMX.- El gobierno de Tijuana, Baja California, emitió una declaratoria de emergencia ante la amenazas de deportaciones masivas de migrantes hechas por Donald Trump, próximo a tomar protesta como presidente de Estados Unidos, a la vez que municipios fronterizos de Tamaulipas acondicionan refugios.
Por votación unánime, el Cabildo del Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por el alcalde Ismael Burgueño, aprobó la “declaratoria de emergencia a consecuencia de la contingencia por las múltiples declaraciones publicadas en diversos medios nacionales e internacionales con relación a un arribo de migrantes, derivado de una deportación masiva”.
El presidente municipal dijo que con esto se busca brindar a los migrantes un trato digno y con respeto a los derechos humanos, garantizarles un “equilibrio emocional” y condiciones dignas y seguras para su retorno a sus lugares de origen.
También se facultó a la Secretaría de Gobierno del municipio y a otras dependencias para que puedan integrar instrumentos jurídicos, adquisiciones y contrataciones para atender la posible crisis migratoria con la llegada de Trump.
A la vez, se autorizó a la Tesorería Municipal para realizar los movimientos presupuestales necesarios y, de ser necesario, crear partidas o programas a la Secretaría de Gobierno sin que se afecte la operación de otras áreas.
Con esto, el municipio podrá contratar servicios públicos, internet, servicios jurídicos, administrativos, de tecnología y consultoría, personal, adquirir insumos y arrendar bienes muebles e inmuebles para no usar el espacio público y “no se afecte la vida de los tijuanenses”, dijo el alcalde.
“Tengan la tranquilidad que se está haciendo un gran trabajo, ha habido excelente coordinación con el gobierno federal, nuestra presidenta Claudia Sheinbaum ha estado al pendiente que se lleven las acciones de manera preventiva con el estado y lo que nos corresponde como municipio”, mencionó.















Deja un comentario