10 de Mayo en Tijuana.- Una enorme tormenta solar que se aproxima a la Tierra generó este viernes auroras boreales en lugares donde normalmente no son visibles.

Esta tormenta, que se estima dure todo el fin de semana, ocurre en un momento en que el Sol está acercándose al pico de un ciclo de 11 años de actividad intensificada.

Protección Civil de Baja California informa que, de acuerdo a información de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), es probable que durante la noche de este viernes 10 y madrugada del sábado 11 de mayo se observe una aurora boreal en Baja California.

Este fenómeno lumínico natural pocas veces visible en la región, no será tan intenso,

no representa ningún peligro y se podría percibir en el horizonte hacia el Norte, en lugares de poca contaminación lumínica.

En algunos casos podría generar interferencias leves y temporales en sistemas de telecomunicaciones.

La mayor tormenta solar de la que se tenga registro es el “evento de Carrington”, de 1859: destruyó la red de telégrafos en Estados Unidos, propinó descargas eléctricas y la aurora boreal fue visible en latitudes inéditas, hasta América Central.

Anuncios

Tendencias